miércoles, 14 de noviembre de 2012

La observación en el aula

El lunes estuvimos hablando en clase sobre la observación. Ya sabemos que no tenemos que hacerla en nuestro TFM, pero a nuestro grupo nos ha parecido un tema interesante. Es por eso por lo que colgamos la entrada de esta semana dedicada a ella.

Leyendo sobre los métodos de observación, hemos encontrado el Método Stallings, el cual nos parece bastante interesante, ya que es un método que se encarga de la observación en clase, y se creó para este fin enfocado a alumnos de Primaria y Secundaria.

El Método Stallings es una técnica que utiliza "instantáneas" para medir el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje por parte de los estudiantes y los docentes en un aula.
La "instantánea" proporciona tres tipos de información:

1. Qué tipo de actividades se realizan en la clase: pueden ser académicas o no académicas.
2. Qué tipo de material se está utilizando en la clase.
3. Quiénes están involucrados en las actividades durante la instantánea: docentes y estudiantes.

Para ilustraros os adjuntamos un vídeo con lo que en este método se llama "instantáneas".

Lo más alucinante de este método es que lo que se recoge se manda al Banco Mundial sobre metodología Stallings de Observación en el Aula, lo cual nos hace ver que hay mucha gente implicada en el asunto de la mejora en los colegios.

Si tenéis curiosidad sobre este método, podéis informaros en esta dirección: http://www.slideshare.net/kristinevillamil/manual-observacion-stallings



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