martes, 27 de noviembre de 2012

La difusión de la investigación educativa.

En clase estamos explicando cómo deben organizarse los resultados de nuestra investigación en el ámbito educativo así como su redacción y difusión. Puesto que el objetivo de este tipo de trabajos es enriquecer la labor docente, creemos que es interesante reseñar algunas de las publicaciones más relevantes en este campo. Con ello conseguiremos un doble resultado: de un lado, podemos actualizar de manera periódica nuestros conocimientos ya que en estas revistas se recogen artículos, experiencias y proyectos de los profesionales más señeros a nivel nacional que, por otro lado, podemos aplicar en primera persona a la hora de proyectar dinámicas o actividades para la clase.

La primera revista que tenemos en cuenta es Investigación en la Escuela, publicada por la Universidad de Sevilla. Esta publicación cuatrimestral pretende ocupar un espacio intermedio entre la investigación educativa académica y la difusión de experiencias pedagógicas, contribuyendo al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma. Podéis consultarla de manera electrónica en el siguiente enlace: http://www.investigacionenlaescuela.es/

La segunda revista que debemos tener en cuenta es Cuadernos de Pedagogía fue una de las publicaciones para los famosos Movimientos de Renovación Pedagógica que se iniciaron en la década de los 80 y cuyos objetivos (un cambio en la educación de aquellos años, anclada en el sistema tradicional y con serias carencias respecto a los demás países de Europa) abanderó y recogió en aquel tiempo. Hoy en día siguen publicando en ella especialistas de primera línea que nos aportan experiencias y metodología desde el punto de vista pedagógico. Su página web es http://www.cuadernosdepedagogia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario